El objetivo corporativo es crecer 5% al año
Entrevista a Vladimir Muñoz, nuevo gerente general de Andes Airport Services (nombrado por Talma tras adquirir la empresa), cuenta sobre la nueva operación y su impacto en el grupo.
¿Cómo se dio la compra de la ecuatoriana Andes Airport Services y cuánto costó?
El objetivo [de Talma] es expandirnos en el Perú con negocios nuevos y en la región, con los negocios actuales. La oportunidad en Ecuador se presenta a través de una licitación que lanza el grupo LATAM, cuya subsidiaria era Andes. Ésta brindaba servicios a otras compañías, pero estaba concentrada en Latam. Por un contrato de confidencialidad entre ambas partes, no puedo revelarlo [el costo].
¿Cuánto contribuirá Andes al crecimiento de Talma?
El objetivo corporativo que tenemos en Talma es incrementar el volumen de ventas en 5% al año. Con esta operación lo estamos logrando.
¿Cuánto invertirán para ello?
De US$ millón a US$2 millones al año.
¿Cuál es la posición de Andes en Ecuador?
En Ecuador hay cuatro operadores de rampa. Dos que dan autoservicio, Tame [aerolínea local ecuatoriana] y Avianca, y dos privados, Swissport/Emsa y ahora Taima. Como Andes, operamos en siete aeropuertos -los más importantes son Quito y Guayaquil- y tenemos aproximadamente el 30% de participación de mercado [en servicios de rampa en Ecuador].
¿Cómo encontraron a Andes al cierre del 2016?
Los ingresos de Andes están en el orden de entre US$12 millones y US$14 millones al año, que es el tamaño de la compañía.
¿Oué nuevos servicios implementarán en Andes?
Despacho de aeronaves y manejo de pasajeros [servicio de counter]. Sobre el negocio de carga, no está pensado implementarlo todavía en Ecuador, por lo menos en el corto plazo. Ecuador no es de las economías que más crecen.
¿Cuál es su estrategia para crecer en la región?
Es cierto que en los últimos años [Ecuador] ha decrecido, pero creemos que es un buen momento apostar por esa economía. Está geográficamente bien ubicado, y por eso [vemos] el potencial de crecimiento.
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